Una de las conclusiones de la teoria de la Relatividad General de Einstein (publicada en 1915) fue que el Universo se expande.
A Albert no le hacia gracia dicha realidad e inventó un componente, una constante (la llamada constante cosmológica), para que el Universo fuera estable.
Luego declaró que fue su mayor error.
Hacia 1929 Edwin Hubble confirmó, junto con Milton Humason, que el Universo se expande. Antes que eso, en 1927 el astrónomo belga Georges Lemaître ya lo habría descubierto y publicado y hasta se piensa que Hubble tuvo noticias de esto en un congreso de astronomía en Holanda.
Pero la Energía Oscura no se teorizó hasta que en 1998 Adam Riess y después Saul Perlmutter descubrieron que la expansión del Universo se estába acelerando. Y el término energía oscura fue creado por Michael Turner para describir o denominar esa energía no detectada que podía causar este fenómeno.
¿Conoces el fenómeno de la deriva planetaria?
Hace 200.000.000 de años, al fin de la era triásica y al inicio de la jurásica, ocurrió una de las mayores extinciones masivas conocidas, cuando se empezó a dividir por última vez (porahora) Pangea.
A dicho fenómeno, a esa violenta erupción se la denomina Provincia Magmática Centroatlántica. Desde entonces se siguen distanciando los continentes y, en unos 400.000.000 de años Asia y Oceanía se habrán unido con América, convirtiéndose el Atlántico en el único océano (o casi).
Eso pasa en 2 dimensiones aparentes* que se encuentran curvadas en una tercera dimensión.
Bueno, pues ahora extrapola ese fenómeno a la expansión de un Universo en 3 dimensiones aparentes que se encuentran curvadas en una cuarta dimensión (esa que percibimos como tiempo).
Porque al igual que al final de recorrer esa tercera dimensión espacial los continentes se encontrarán al otro lado, como ya lo han hecho varias veces, al terminar las galaxias su recorrido por esa cuarta dimensión todos los cuerpos del espacio se encontrarán al otro lado de dicha esfera de la cuarta dimensión en un Big Cruch que dará nacimiento de un nuevo Universo.
En el caso terrestre no hay gravedad que atraiga los continentes unos hacia otros (es la tectónica de placas quien lo genera), pero en el del Universo sí. Así, durante su fase expansiva, se fueron frenando progresivamente en su distanciamiento y, ahora, nos encontraríamos ya en la fase compresiva, por eso se aceleran.
No hay necesidad de energía oscura para explicar la aceleración de la (aparente) expansión del Universo.
Porque (ya) no estaría en expansión.
¿Lo entiendes?
*Cuando nos encontramos sobre la superficie terrestre nos parece plana. Y, relativísticamente, en realidad, es plana, pues la gravedad terrestre deforma el espaciotiempo haciendo que una recta inercial se encuentre consigo misma, como una órbita terrestre o una solar. Cualquier planeta o satélite en una órbita va por una línea recta.
Gerttz